28 ene 2009

Palestina, tres testimonios y un mapa

Entre la multitud de textos y otros testimonios que podemos hallar, demostrativos de la injusticia histórica que se ha cometido y se sigue cometiendo con el pueblo Palestino, he seleccionado tres cuya relevancia me parece indiscutible. El primero, del más alto responsable británico en la zona advirtiendo del expolio de las tierras por el procedimiento de que las asociaciones judías internacionales las compraran a los terratenientes absentistas para expulsar después a los cultivadores palestinos. El segundo, unas palabras de Mahatma Ghandi, observador imparcial y sensible a las injusticias del dominio colonial, escritas poco después de comenzada la primera revuelta árabe; por eso dice: «Desearía que hubieran escogido el camino de la no-violencia». El tercero es una esclarecedora intervención de Ben Gurión –padre del Estado de Israel–ante sus correligionarios, expresándose con la cruda sinceridad que le caracterizaba y constituyéndose en auténtica conciencia de su pueblo.
-

1) Las tierras que ocuparon los judíos ni estaban desocupadas ni eran baldías.

"El alto comisionado británico para Palestina, John Chancellor, reinició la suspensión total de la inmigración y de la compra de tierras por parte de judíos para proteger a la agricultura árabe. Dijo que 'toda la tierra cultivable está ocupada; que ninguna tierra cultivable en posesión actual de la población indígena, puede ser vendida a los judíos sin crear una clase de agricultores árabes sin tierra'... La Oficina Colonial rechazó la recomendación."

John Quigley: Palestina e Israel: Un Desafío a la Justicia.

.

2) Ghandi habla sobre el Conflicto Palestino en 1938

“Palestina pertenece a los árabes de la misma manera que Inglaterra pertenece a los ingleses o Francia a los franceses… Lo que está sucediendo en Palestina en la actualidad no puede ser justificado por ningún código moral de ninguna especie. Si ellos tienen que considerar a la Palestina geográfica como su hogar nacional, es incorrecto que entren al país bajo la sombra de los fusiles británicos. Un acto religioso no puede ser realizado con la ayuda de bayonetas o de bombas. Pueden asentarse en Palestina sólo a través de la buena voluntad de los árabes. En la situación actual, son los copartícipes de los británicos en el despojo de un pueblo que no les ha hecho ningún mal. No estoy defendiendo los excesos árabes. Desearía que hubieran escogido el camino de la no-violencia en la resistencia contra lo que consideran –con justicia- como una invasión inaceptable de su país. Pero, según los cánones aceptados de lo que es justo o injusto, no se puede decir nada contra la resistencia árabe frente a desventajas abrumadoras”.

Mahatma Ghandi, citado en Un país para dos pueblos, ed. Mendes-Flohr.

.

3) Ben Gurión se expresa sin ambages sobre el significado de la ocupación.

"En 1936-9 los árabes palestinos realizaron un levantamiento nacionalista... David Ben-Gurión, eminentemente realista, reconoció su naturaleza. En la discusión interna, indicó que «en nuestra argumentación política en el exterior, minimizamos la oposición árabe contra nosotros», pero exhortó a que, «no ignoremos la verdad entre nosotros mismos». La verdad era que «políticamente somos los agresores y ellos se defienden... El país es suyo, porque ellos lo habitan, mientras que nosotros queremos venir aquí e implantarnos, y desde su punto de vista nosotros queremos arrebatarles su país, mientras aún estamos en el exterior...» La sublevación fue aplastada por los británicos, con considerable brutalidad."

Noam Chomsky: El triángulo fatídico.
.

4) El mapa.




Después del año 2000 algunos asentamientos judíos en territorio palestino han sido abandonados, como los que se ven en Gaza en el último mapa.
Más mapas de Palestina aquí.

No hay comentarios: