29 mar 2013

Los putos amos


En plena orgía escatológica (primera acepción del DRAE) protagonizada por las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús según el relato de la iglesia, uno se siente como gallina en corral ajeno. Uno, que no es creyente (odio definirme con una expresión negativa pero el dominio de los otros obliga), añoró siempre una brizna de respeto por su condición ideológica. Comparto la opinión de que no todas las ideologías o creencias merecen respeto pero sí todos los que las portan. Es posible que desde el punto de vista de los creyentes mis posiciones intelectuales resulten deleznables, desde el mío ocurre a la inversa; sin embargo, unos y otros merecemos un respeto escrupuloso, que no es una simple tolerancia.

24 mar 2013

Una alternativa


Lo que hemos dado en llamar Estado del bienestar es el desarrollo de políticas, con cargo a impuestos o tasas de diverso tipo, encaminadas a librar subsidios y generalizar servicios gratuitos (sanidad, enseñanza…) que permita a los ciudadanos que no cuentan con el respaldo de una gran renta, hacer frente con dignidad a sus necesidades básicas y contingencias vitales. No entraré ahora en el debate de qué parte corresponde a un movimiento defensivo del capitalismo ante las amenazas del socialismo revolucionario y cual a las conquistas del movimiento obrero en sus frentes político y sindical; aunque, no estaría de más considerar que la inflexión a la baja, en la que estamos, tiene su origen en los años 80, la misma década en que se produjo el crack político de los países llamados de socialismo real. En cualquier caso es el resultado de luchas seculares, muchas veces traumáticas.


19 mar 2013

El caso de los maestros analfabetos

Lo hemos leído con gran alarma: los maestros que van a educar a nuestros vástagos no saben por dónde pasa el Guadalquivir, se desconciertan con los decimales y utilizan una ortografía que pone los pelos de punta a los que la educamos con plúmbeos dictados de fragmentos del Quijote (no sabíamos entonces que aquello estaba amañado, Cervantes tenía una pésima ortografía).
De unos exámenes que la Comunidad de Madrid ha realizado a maestros que aspiraban a trabajar de interinos se ha filtrado a la prensa una extensa selección de barbaridades halladas en las respuestas de los examinandos. Como no soy ajeno al mundo de la enseñanza he recibido la noticia como si de una puñalada trapera se tratase. Por eso me ocupo del asunto.

16 mar 2013

Las peras y el olmo


El concilio Vaticano II (1962/65) fue el sueño senil de un cardenal elegido papa a los 82 años sin otra intención por parte de los cardenales electores que liderara una breve  transición para permitir a la iglesia aclararse entre el largo, intenso y polémico pontificado de Pío XII y los nuevos tiempos que se abrían con la segunda mitad del siglo. Los pontífices que le siguieron casi no han hecho otra cosa que borrar los caminos que el concilio había abierto y regresar la iglesia a sus posiciones tradicionales. No entraré a analizar si esos nuevos itinerarios tenían o no salida, pero lo cierto es que la contrarreforma se ha prolongado mucho más que las reformas que se esbozaron en el 62.

7 mar 2013

¿Por qué no te callas?



De la fantasmagórica Comisión Trilateral salió a poco de su creación un informe (1975) sobre la crisis y los problemas de gobernabilidad de las democracias liberales en los países centrales, que A.J. Aguiló resume así en Democracia y hegemonía…:
     «Los relatores llegaron a una conclusión inquietante: una de las principales causas de la crisis de gobernabilidad de las democracias de los países desarrollados era «la expansión democrática de la participación y compromiso políticos», que había creado una «sobrecarga» en el gobierno, así como «una expansión desequilibrada» de sus actividades. La crisis se debía en buena parte a un «exceso de democracia», hecho [que] contribuyó a aumentar los conflictos sociales, poner en riesgo la continuidad del sistema y generar un exceso de demandas a las que el Estado se vio obligado a dar respuesta, produciendo una crisis fiscal que bloqueó su funcionamiento. (…) el informe sugiere adoptar políticas orientadas a limitar la capacidad ciudadana para reivindicar demandas democratizadoras y, por consiguiente, restringir el alcance de la democracia política, desmovilizar a la población, desactivar las manifestaciones de protesta y generar apatía política.»

5 mar 2013

El tiempo de la no política


Caen los partidos, suben los movimientos. En el tiempo de la no política los partidos no tienen espacio. Así lo han entendido tantos italianos otorgando su voto al Movimiento 5 estrellas. En España el movimiento 15M no acabó de cuajar y se ha multiplicado o transmutado en otros, con clara preferencia por una fecha como nombre (el calendario no compromete ideológicamente). Posiblemente las dificultades de maduración se deban a que esté demasiado cerca el tiempo en que, por estas tierras, señoreaba el Movimiento nacional, criatura de Franco, cuyos principios juró el rey, antes de serlo, claro, y para serlo. La fobia del dictador hacia la política, los partidos y los sindicatos, así como sus ocurrencias para llenar el vacío que dejaban, lo están convirtiendo en un precursor. De guardián de las esencias de Occidente a profeta de los nuevos tiempos. Vivir para ver.