26 feb 2014

¡No nos toquéis las ficciones!

Qué no nos toquen las ficciones. Los espejismos son nuestros. Los periodistas, los historiadores… ya tienen la realidad para hacer lo que quieran con ella ¿Quién se lo impide? Pero los cuentos no. Esos sólo son nuestros. Lo de Évole, ficcionando alevosamente el 23F para luego desvelar el engaño, ha sido blasfemo, se ha adentrado en el terreno de los sueños, aunque en este caso se tratara de una pesadilla. Es nuestra y punto. Debería decirlo la Constitución: Toda ficción, religiosa, infantil, política, etc. es propiedad de quien la disfrute, aunque cualquiera estará autorizado a jugar con ella recreándola, modificándola o alterando sus términos, pero, en absoluto, desvelando la realidad.

22 feb 2014

La conjura de los necios

La tarde del 23 de febrero del 81 la había dedicado a hacer unas compras con mi mujer y fue un dependiente de unos almacenes quien nos dio la noticia de que la Guardia Civil había asaltado el Congreso. Cuando asimilé la noticia lo que sentí fue vergüenza. Dentro de nuestra modestia, nos habíamos implicado activamente en el proceso de la transición, acorde con una militancia comunista. Sé que otros con similares circunstancias sintieron miedo y hasta tomaron algunas medidas preventivas. Yo sólo sentí vergüenza. Puede que el sentimiento no estuviera a la altura de las circunstancias, pero es la pura verdad.

18 feb 2014

Una generación perdida

Se habla de una generación perdida. La crisis habría volatilizado las oportunidades y el porvenir de toda una generación que trampeará para sostenerse durante décadas para caer en una vejez semejante a la de nuestros abuelos. El progreso tecnológico y la globalización lucía con tonos esperanzadores, pero resultó un espejismo. El futuro ha cambiado de color.  La tecnología ha lubricado los mecanismos del capital que se erige en campeón absoluto, y arroja a las clases medias trabajadoras de la industria y los servicios al limbo de la inutilidad; mientras, la globalización está logrando la igualación mundial de los que perciben rentas del trabajo (con la excepción de la aristocracia gerencial) por abajo, con sorpresa de ingenuos, pero según la lógica capitalista (y liberal) más ortodoxa.

1 feb 2014

Una gráfica reveladora

Del blog de Alberto Garzón, diputado de IU por Málaga he extraido la gráfica histórica de intención de voto que inserto bajo este párrafo y cuya fuente es el CIS. La serie abarca de enero del 96 a julio del 2013 y como podemos ver resulta  muy reveladora.