29 nov 2014

Memoriza una carta y métela en el montón...

Desde las primeras elecciones democráticas (1977) se vio que el electorado condenaba a la marginalidad al único partido que había mantenido una oposición activa a la dictadura durante casi cuarenta años, el PCE. Las municipales del 79 ratificaron el suceso, aunque el pacto PSOE-PCE sobre el gobierno local lo disimulara −a esas alturas del siglo el estalinismo ya no era una amenaza y, de hecho, el partido español había venido haciendo profesión de fe democrática, condenando a la URSS por los sucesos de Checoeslovaquia y dotándose de instrumentos ideológicos acordes: el eurocomunismo, cuyo esbozo había nacido en Italia (PCI); costó más la puesta al día en la organización que conservó retazos y reflejos estalinistas mucho tiempo−. La mayoría del electorado se situaba claramente en el centro (UCD/PSOE), despreciando la radicalidad, tanto a la derecha (AP/FN) como a la izquierda.

22 nov 2014

Spain is different

El prototipo del señorito terrateniente y rentista con un gran patrimonio heredado, amante de los toros y el flamenco, beaturrón y libertino, incapaz por indolencia y educación de transformar su fortuna en algo que genere actividad y riqueza colectiva, preside la galería castiza de una sociedad andaluza que creíamos en trance de desaparición si no extinguida. Nada más lejos de la realidad. Su versión femenina nos ha golpeado con dureza estos días con la muerte de la duquesa de Alba. Hay que decir que el fenómeno sobrepasa, y ha desbordado con mucho en este evento, las fronteras de la región, del mismo modo que el folclore y una estereotipada idiosincrasia andaluza se convirtió durante el franquismo en la imagen de España.

20 nov 2014

El cemento es la igualdad

La democracia tiene una larga tradición. La encontramos en las polis griegas, en las repúblicas urbanas medievales y, por fin, después de las revoluciones burguesas, en todo Occidente, hasta hoy, que se ha convertido en el régimen político de referencia. Por supuesto que lo que ahora entendemos por democracia es inseparable de los derechos humanos y del respeto a las minorías, ambos ignorados en la Antigüedad o el Medievo; pero, como maquinaria política, son perfectamente equiparables y merecedores de usar el mismo término.

13 nov 2014

Política naif

He leído en la prensa de estos días cómo un articulista aplicaba el calificativo naif a la política que se está ejerciendo desde algunos sectores en los que las masas, como antes se decía, han irrumpido con poderío de aluvión: el secesionismo catalán (soberanismo es el eufemismo al uso) o fuerzas nacientes en la izquierda, presuntamente regeneradoras de la vida política. Nada más acertado. De las masas no se pueden esperar academicismos, virtuosismos o intelectualismos, y los que pretenden utilizarlas saben colocarse en su misma onda; la cuestión es con cuánto de impostación o de verdad y qué es menos malo.

10 nov 2014

¿Es sostenible la sostenibilidad?

El Sol, la estrella de la que dependemos absolutamente, es un horno nuclear que algún día agotará su combustible. En ese momento todo el sistema solar habrá colapsado. El mismo pronóstico se puede hacer extensible a la Galaxia. Cualquier estudiante de secundaria sabe que el segundo principio de la termodinámica, que constata el inevitable crecimiento de la entropía, pronostica la muerte térmica del Universo. Podemos asegurar que nada hay sostenible en el Mundo, ni siquiera el propio Universo, incurso en un derroche descomunal de sus propios recursos. No sabemos si existen otros universos, despreciando la semántica del vocablo −la física es lo que tiene−, pero éste parece tener los ‘días’ contados, según todos los indicios.

6 nov 2014

Lo que el muro nos enseñó

Checkpoint Charlie. 1961
La historia la escriben los vencedores, después a los historiadores les lleva siglos reescribirla deshaciendo entuertos y no siempre lo logran satisfactoriamente.